martes, 23 de septiembre de 2014

Oido Medio


Oído medio:

Otitis media aguda (OMA): infección bacteriana al oído medio, es la más frecuente en la niñez, su inicio e repentino con síntomas muy claros. Su principal síntoma es la otalgia y como síntoma secundario fiebre, vómitos, diarrea e irritabilidad. Puede presentar otorrea la que la puede acompañar una la otorralgia. Otro síntoma que se puede producir es la Hipoacusia.
Las bacterias mas frecuentes que producen OMA son:
  • S. neumoniae.
  • H. influenzae.
  • M. catharralis.

El diagnostico se esta enfermedad se da por medio del cuadro clínico y se confirma con al otoscopia. Por medio de la otoscopia la membrana timpánica se puede observar: congestiva, hiperemica, abobada a lo lateral y en algunas ocasiones con algunas vesículas en su superficie.
El tratamiento de la OMA es normalmente antibiótico y analgésico aunque estos dependerán de la gravedad del cuadro.







 Otitis media aguda recidivante (OMAR):  Forma recidivante de OMA, es así cuando se dan 3 cuadros en 6 meses o 4 cuadros en 12 meses, siendo al menos una de ellas en los últimos 6 meses.

El tratamiento consiste en identificar los factores de riesgo de OM, comúnmente se utiliza quimiprofilaxis durante al menos un mes el que mas se utiliza es la amoxicilina. En caso de que la enfermedad persista se debe realizar tratamiento quirúrgico, punción timpánica para evacuar el líquido en caso de que existiera y colocar un tubo de ventilación y adenoidectomia.


 Otitis media con efusión (OME): se considera como un proceso inflamatorio en el cual es posible encontrar gérmenes patógenos los cuales no tendrían significado de infección aguda. Las molestias que se presentan son de forma lenta poco definidas y de manera secundaria a una infección viral, la característica mas significativa que posee es que es un cuadro fluctuante. 
Los síntomas son leves en la mayoría de los casos puede ser asintomáticos, en ocasiones existe una leve otalgia, sin embargo se puede producir una Hipoacusia de conducción de grado variable, en la mayoría de los casos es de causa multifactorial.
El diagnostico de OME se puede dar cuando se observa Hipoacusia especialmente en niños y al realizar la otoscopia se podrá observar en ocasiones un tímpano mas vascularizado, con coloración y las burbujas que se encuentran bajo de este.
El diagnostico se confirmara con la audiometría y la Impedanciometría.
 El tratamiento podrá considerar medicamentos como antibióticos, antidescongestionantes, mucolíticos y corticoides, también el tratamiento puede ser quirúrgico este se realiza después de tres meses de observación y consiste en colocar colleras en los cuadrantes inferiores de la membrana timpánica para que estos ayuden a la ventilación.




Otitis media crónica (OMC): patología del oído medio cuando el cuadro es prolongado y lo mas característico es la perforación del tímpano y frecuentemente tener otorrea purulenta. Corresponde a una infección bacteriana en  los cuales existe avivación y desactivación de la patología.
Las bacterias mas frecuentes son:
  • Gram negativas.
  • Pseudomas.
  • Proteus.
  • Escherichia Coli.
  • Staphylococcus aureus.

En el periodo activo en CAE se encuentra con secreción purulenta muchas veces de mal olor, luego cuando esta inactiva se puede observar el tímpano perforado en cual el tamaño es de grado variable, en la mayoría de los casos se da unilateralmente.
El tratamiento de la OMC es quirúrgico, cuando el oído se encuentra supurado el tratamiento comienza con gotas tópicas y/o aspiración bajo visión directa del microscopio.



 Otitis Fibro-adhesiva: se trata de una otitis media crónica la cual se produce por una disfunción permanente de la trompa de Eustaquio, esto genera una presión negativa intratimpanica lo cual genera que la membrana timpánica se retraiga  parcial o totalmente. La retracción comienza en la pars flácida de la membrana, luego se puede ocurrir en la pars tensa la cual puede estar contactando con la cadena osicular, se produce más comúnmente a nivel de la articulación del yunque con el estribo.
El tratamiento que se realiza en esta patología es quirúrgico llamado tímpano plastia, en caso de que la retracción sea más moderada se coloca un tubo de ventilación para así corregir la mala ventilación tubaria.



Granuloma de colesterol: Se producen granulomas en el oído medio los cuales se producen por la presión negativa intratímpanica que se da por la disfunción tubaria, lo cual produce hemorragia intratímpanica lo que facilita la formación de granulomas. El tratamiento en este caso es quirúrgico y consiste en extraer todos los granulomas y mejor la ventilación de este.




Otoesclerosis: Este tipo de patología se da en el hueso petroso ubicada en la capa encondral, la cual se encuentra en la capsula otica rodeando el laberinto.
Su etiología es desconocida, normalmente comienza en la pubertad  en una región ósea cercana a la ventana oval, es bilateral y aumenta con lo embarazo, menstruación y menopausia y afecta mas a mujeres.
Se observan como síntomas tinnitus e Hipoacusia de conducción progresiva mayormente en los tonos graves cuando el proceso óseo invade a la ventana oval lo que produce la fijación de la base o platina del estribo.
El diagnostico se confirma con la audiometría e impedaciomentría.
El tratamiento es quirúrgico y consiste en extirpar la fijación del estribo y la colocación de una prótesis que lo reemplace o un audífono. 



Traumatismo: existen variaciones de traumatismo se produce en circunstancias de juego o algún tipo de accidentes y generalmente acompañan a los politraumatizados, esto puede producir perforación de tímpano por un golpe, introducción de cuerpos extraños y en ocasiones mas graves fracturación de hueso temporal. Se debe evaluar la audición y observar todos los factores para escoger el tratamiento mas optimo y solo en casos muy graves este debe ser quirúrgico.

  



No hay comentarios:

Publicar un comentario