martes, 7 de octubre de 2014

Oido Externo

              Fístula auris congénita
-DEFINICION: La fístula preauricular, que consiste en una malformación congénita benigna de los tejidos blandos preauriculares, puede manifestarse  Aislada o asociarse con otras anomalías congénitas. Suele ser asintomática, aunque también puede complicarse por abscesos e infección sobre agregada.
-ETIOLOGIA: La fístula preauricular, que está estrechamente relacionada
Con la embriología de la oreja, se forma –entre la cuarta y
la octava semana del desarrollo embrionario en el primero
y segundo arco branquial. Se considera que las fístulas preauriculares se  forman por atrapamiento de ectodermo, en el espesor del  mesodermo, durante el desarrollo del pabellón auricular. Por eso, estos senos –a pesar de su proximidad anatómica no dependen directamente de una evolución anormal o de persistencia de elementos branquiales; por tanto, no constituyen verdaderas anomalías branquiales.
-SIGNOS Y SINTOMAS: Se identifica por la presencia de un orificio de entrada por delante de la raíz del hélix, por el que puede salir una sustancia blanco-amarillenta. Además, puede haber una tumefacción por delante de la oreja, más o menos elástica que en ocasiones puede aumentar de tamaño y hacerse dolorosa por la sobre infección. En ocasiones se abscesifica y ulcera
La mayoría de los casos son asintomáticos. Sólo un tercio de los pacientes son conscientes de sus malformaciones algunos de los casos llegan a ser vistos en la edad adulta debido a que al inicio las fístulas preauriculares suelen ser asintomáticas. Pueden manifestarse, en forma crónica e intermitente, con drenaje de material purulento a través de la abertura del hoyuelo, lo que predispone a la infección y, en algunas ocasiones, a la formación de abscesos en 90% de los casos el orificio cutáneo se encuentra en el borde anterior de la rama ascendente del hélix, pero también puede ubicarse en la región crural,  lobular o retroauricular
-TRATAMIENTO : En casos en los que exista infección será necesario administrar por vía oral antibióticos de amplio espectro y analgésicos-antiinflamatorios, así como aplicar fomentos calientes –para acelerar la curación del proceso inflamatorio y alguna crema tópica local contra estafilococos No existe consenso sobre cuándo debe operarse a un

Niño con fístula preauricular. Algunos médicos limitan la intervención quirúrgica a pacientes con episodio infeccioso previo, porque una vez que la fístula se infecta rara vez permanece asintomática; la reinfección es la constante en estos casos. Otros extienden la indicación a pacientes con fístulas que secretan material caseoso, porque consideran que éstas tienden a infectarse, lo que dificulta su remoción futura, obliga a intervenciones quirúrgicas más amplias y aumenta el porcentaje de recidiva. Finalmente, también hay médicos que aun en pacientes asintomáticos indican la intervención quirúrgica. Las tasas de recurrencia después del tratamiento quirúrgico se han reportado entre 13 y 42%.

MICROTIA
El término microtia se refiere a una anomalía congénita del oído externo, ya sea en su tamaño o en su morfología, que puede presentarse en forma variable desde un pabellón auricular más pequeño, hasta la ausencia completa del pabellón (anotia). Este espectro de anomalías puede asociarse a atresia del conducto auditivo externo y del oído medio.
Tiene una gran connotación social, ya que las personas afectadas pueden sufrir de problemas psicológicos derivados de este defecto, visible y difícil de ocultar y, además, alteraciones funcionales relacionadas donde un alto porcentaje de ellas sufren de un déficit importante de la audición, lo que obliga a tratamientos especializados y multidisciplinarios.
Comúnmente, la microtia se expresa en grados de I a IV, en el cual el grado IV corresponde a la anotia .Basado en las características del defecto, clasificamos cuatro grupos, de acuerdo al Manual Operacional del ECLAMC14:
Microtia I. La oreja es malformada y más pequeña que lo normal. Es posible reconocer todas las partes de la oreja.
Microtia II. La oreja es más pequeña y menos desarrollada que en el grado I; el hélix no está totalmente desarrollado. Las otras partes de la oreja pueden no estar bien definidas.
Microtia III. Sólo queda un cordón, el borde del hélix y pueden quedar segmentos sueltos, no identificables.
Microtia IV. Anotia: ausencia total de la oreja.
 ETIOLOGIA: La etiología de esta anomalía es desconocida, pero se sugiere que el mecanismo de producción sea una disrupción, una alteración del flujo vascular durante el desarrollo, pero lo más común son casos esporádicos compatibles con una herencia multifactorial. Entre los factores ambientales, la microtia se ha asociado con el uso de ciertos teratógenos como la talidomida el ácido retinoico, el alcohol y la diabetes mellitas.
Signos y síntomas: Es una anomalía de diagnóstico obvio, por lo que las diferencias de frecuencias entre los distintos centros seguramente son reales y no debido a falta de diagnóstico o a sobre registros
TRATAMIENTO: Oído artificial (prótesis) Se puede hacer un oído artificial de siliconas. Hacemos un molde del otro oído como modelo. Se puede hacer a partir de los 6 años de edad pero la edad más común es entre los 8 y 9 años. La prótesis la hace un anaplastólogo. Hay 2 maneras de fijar la prótesis a la cabeza de su niño. Con pegamento: se usa un pegamento especial para unir la prótesis sobre la microtia. Con un implante: se implantan piezas de titanio con cirugía para sostener la prótesis con un sistema de grapas e imanes y se quita la oreja pequeña. Serán necesarias dos cirugías antes de que se pueda colocar la oreja. Reconstrucción quirúrgica Hay 2 tipos de cirugías para crear una nueva oreja, depende del material que se utilice. Se puede hacer a partir de los 6 años de edad. Reconstrucción con cartílago de la costilla Este tipo de reconstrucción utiliza cartílago y piel de su niño para hacer una oreja más grande y requiere de dos cirugías. Su niño necesitará anestesia para las dos.





Pabellón auricular prominente
Criptotia
se denomina cryptotia a la falta de separación entre hélix y el cuero cabelludo, en esta alteración las superficies de ambas estructuras se encuentran íntimamente adheridas.
ETIOLOGIA: debido a una atrofia de los músculos transverso y oblicuo.
Tratamiento: Su tratamiento quirúrgico consiste en el despegue en inserción de injertos libres de piel mediante algún colgajo cutáneo de rotación.




 Hematoma auricular:
Es una colección de sangre que aparece en el pabellón auditivo (oreja) normalmente entre el cartílago y la piel de la parte anterior, lo cual deforma el pabellón que adquiere el aspecto de un “globo”. Habitualmente es una lesión bastante inocua, pero debe tratarse con prontitud ya que, además de infectarse, puede provocar alteraciones estéticas permanentes en el pabellón auditivo.
Etiología: Suele deberse a un traumatismo cerrado del pabellón (tirones, golpes de refilón). Es una lesión típica de deportistas de contacto (lucha grecorromana, rugby) se debe a la ruptura de la arteria perforante del pabellón por lesiones tangenciales  aunque también es bastante frecuente en pacientes con síndrome de Down.
Signos y síntomas: Aunque es una lesión bastante aparatosa ya que el pabellón se pone rojo o morado e inflado como si fuera un globo, es bastante asintomático si no se complica. Los síntomas, tras el dolor inicial por el traumatismo, suelen ser molestias, picor y sensación de calor y peso.
Tratamiento: El tratamiento dependerá de la cantidad de sangre retenida. Si el otohematoma es leve (poca sangre) una cobertura antibiótica (para evitar que se sobre infecte) y un antiinflamatorio bastarán; en ocasiones puede ser recomendable realizar un vendaje compresivo para presionar levemente el pabellón y acelerar la reabsorción del hematoma.
Si el otohematoma es más importante y la colección de sangre es abundante, debe procederse al drenaje quirúrgico y colocación de un drenaje o un sistema de compresión fijo (láminas plásticas cosidas al pabellón) para evitar que reaparezca, así como una cobertura antibiótica y antiinflamatorio.



 Otoseroma 
Similar al otohematoma la colección es de tipo seroso, de color cetrino, suele aparecer incluso sin el antecedente de trauma y su ubicación más frecuente es en la región conchal, mientras que el hematoma se extiende casi siempre hasta el borde anterior del hélix y el seroma es generalmente indoloro.
Etiología: La etiología es desconocida aunque se proponen varias teorías la más aceptada postula la producción de mediadores de la inflamación secundaria a traumatismo repetido, el cual puede ser mínimo, como el uso de auriculares o cascos de protección; dichos mediadores estimularían a los condrocitos para sintetizar proteasas que inhiben la formación de componentes de la matriz extracelular.
Signos y síntomas: Son similares a las de el otohematoma pero  la colección es de tipo seroso, de color cetrino,
Tratamiento: Existen diferentes modalidades de tratamiento; las conservadoras incluyen drenaje simple por aspiración y/o inyección de esteroide intralesional, aunque la menor tasa de recidiva se presenta mediante el drenaje con compresión quirúrgica. Presentamos el caso de un paciente de 17 años tratado mediante esta técnica, sin recurrencia de las lesiones y con buen resultado estético



Pericondritis crónico:
Infección al pericondrio producido por un otohematoma infectado, quemaduras, heridas. La infección priva al cartílago de su irrigación y conduce a la necrosis.
ETIOLOGIA: Su germen causal mas frecuente es el pseudonoma aeruginosa.
Tratamiento: Es quirúrgico y consiste en la extirpación de los cartílagos necrosados, curas locales diarias y antibioterapia con actividad antipseudomonas.









otomicosis:
Es la otitis producida por hongos
Etiología: Los hongos productores de otomicosis son generalmente saprofitos que abundan en la naturaleza y que, frecuentemente, forman parte de la flora normal del conducto auditivo sano y normal, especialmente levaduras y hongos filamentosos no dermatofitos o mohos.
Signos y síntomas: Prurito, sensación de cuerpo extraño. Si están sobre infectadas se produce el dolor
Tratamiento: Se recomienda la aplicación tópica de violeta de genciana al 1%. el tratamiento de la otomicosis se debe tener presente por una duración entre 10 a 14 días . Limpieza del cae e instalación de antifúngicos





Oreja en asa:
Consiste en una deformidad cosmética del pabellón auricular que puede provocar alteraciones psicológicas
Etiología: es una malformación hereditaria transmitida por un factor genético dominante que resulta en el sobre desarrollo de el cartílago de el pabellón y un hipo desarrollo en el antihelix.
Signos y síntomas: Se les denomina orejas en asa o prominentes a aquellas que se encuentran muy proyectadas desde su base en el cráneo se ven como orejas desplazadas hacia adelante
Tratamiento: El tratamiento consiste en una otoplasia que es una cirugía en la cual se resuelven las deformidades de la oreja







Exostosis
La exostosis del conducto auditivo externo corresponde a un crecimiento óseo benigno.
·         Etiología: personas que nadan en agua fría y es asintomática.
·         Signos y Síntomas: estrechez del cae e hipoacusia de conducción.
·         Tratamiento: es quirúrgico sólo en casos en que determina obstrucción del conducto auditivo externo







Osteoma
Son protuberancias o tumores no cancerosos en el oído.
·         Etiología: acumulaciones, en forma de saco, de células cutáneas muertas y aceites producidos por las glándulas sebáceas.
·         Signos y Síntomas: Otalgia, Molestia en el oído, Hipoacusia gradual en un oído.
·         Tratamiento: puede incluir antibióticos o extirpación quirúrgica.



Carcinoma basocelular: tumor epitelial. Crecen por extensión y profundidad y rara vez dan metástasis
·         Etiología: derivado de las células basales o de estructuras derivadas de estas
·         Signos y síntomas: lesión aparece en un borde.
·         Tratamiento: seguimiento con gammagrafía ósea y hepatoesplenica, radiografías.





 Carcinoma escamoso: es más común en el pabellón que en el conducto, de crecimiento lento y metástasis tardías.
·         Etiología: proviene de la epidermis, pero con una diferenciación escamosa y producción de queratina.
·         Signos y síntomas: nódulo o placa rojiza, escamas visibles en la superficie
·         Tratamiento: extirpación quirúrgica.


 Otohematoma
Estas dos situaciones aparentemente sinónimas no lo son en la práctica, ya que entre las dos existen ligeras diferencias a tener presente.
En el caso del otohematoma como su nombre lo indica, existe una acumulación de sangre entre el cartílago y el pericondrio, casi siempre como consecuencia de un traumatismo romo reciente, la distensión de este pericondrio resulta algo doloroso.
Tratamiento: Será quirúrgica, ya que de lo contrario aparecerá el engrosamiento del periostio primero y después de la deformidad, conocida como oreja de púgil o en coliflor.
La conducta recomendada debe ser bajo la más estricta asepsia y antisepsia para evitar la pericondritis que en el caso del otohematoma siempre es iatrogénica.
El proceder inicial debe ser la punción con extracción del contenido hemático seguida de un vendaje compresivo que se mantendrá al menos durante tres días, si se produce una nueva colección, entonces debe de realizarse una sencilla operación llamada técnica de ventana, y que consiste en practicar una incisión sobre la región elevada, drenar la colección y practicar una pequeña resección rectangular de cartílago.

             



Pericondritis
Definición: Es la infección del pericondrio auricular y la necrosis del cartílago subyacente, generalmente es una afección aguda, aunque en cierto tipo de enfermos (diabéticos, irradiados) puede adoptar una forma subaguda o crónica.
Causas: Puede ser ocasionada tanto por gérmenes gram positivos (formas agudas) o gram negativos (formas crónicas).
Las bacterias alcanzan el pericondrio por diversas causas, principalmente como consecuencia de traumatismos abiertos, hematomas infectados, picaduras de insectos, y en ocasiones el paso a la profundidad de infecciones localizadas al inicio en la piel del pabellón auricular (dermatitis).
Síntomas: En las formas agudas, puede ser de inicio notablemente súbito, el dolor es punzante y acompañado de latidos en la oreja, sensación urente o de quemadura y en no pocas veces aparecen síntomas generales y fiebre.
Al examen físico encontraremos la piel congestiva y edematosa, lo que la hace presentar un ligero lustre o brillo, es muy dolorosa a la palpación, a tal grado que el enfermo nos afirma que el roce de las ropas le resulta doloroso, la congestión cutánea está limitada al pabellón y no se extiende fuera de las zona donde hay cartílago, lo cual nos permite diferenciarlo de las dermatitis agudas y de la erisipela auricular, pero el signo más importante es el engrosamiento pericondrial que se hace evidente al palpar entre dos dedos el pabellón auricular y que no deja signo de Godet como en las enfermedades agudas de la piel.
Tratamiento: Es un proceso bacteriano agudo, donde predominan los estafilococos y otros gram positivos, por lo que están indicadas las penicilinas o céfalos porrinas. Se recomienda la aplicación local de compresas frías para reducir la inflamación y el dolor, así como analgésicos, en algunos enfermos en los que el dolor domina los síntomas, deben de añadirse sedantes.
             





Otitis externas
Definición: Es la infección de la piel que recubre el conducto auditivo externo y se puede clasificar en dos grandes grupos: las agudas y las crónicas.
Las otitis externas agudas, a su vez se agrupan en dos formas muy diferentes, según su causa y su terapéutica, aunque el cuadro clínico puede ser parecido: la otitis externa circunscripta o forúnculo del conducto auditivo externo y la otitis externa difusa aguda.
 • Otitis externa circunscripta aguda (forúnculo)
Es la infección por estafilococos dorados coagulasa positivo de un folículo pilosebáceo en la piel del tercio externo del conducto.
Síntomas y Causas: La infección del folículo es casi siempre precedida por microtraumas de la piel como los generados por el hábito del rascado, al romperse la barrera de queratina y el poder antiséptico del cerumen, los estafilococos que forman parte de la flora de la piel, penetran en la base del pelo y aparece el forúnculo.
En algunos pacientes existen factores inmunológicos, en los cuales la infección por estafilococos es frecuente sin estar precedida de lesiones cutáneas previas aparentes (furunculosis).
La aparición es súbita, con otalgia intensa acompañada de latidos, puede haber fiebre y ligeros síntomas de malestar general, si el volumen del forúnculo es lo suficientemente grande para ocluir el conducto, se suman elementos de una hipoacusia de conducción.
El diagnóstico no ofrece dificultades, a la otoscopia (generalmente muy dolorosa) se evidencia una zona tumefacta, con un punto blanquecino medial, centrado por un pelo. Muchas veces el forúnculo no permite visualizar la membrana timpánica, y otras ya ha comenzado a drenar espontáneamente, por lo que el conducto está bañado por secreciones purulentas.
Tratamiento: Si en el momento de la consulta observamos el forúnculo perfectamente conformado, se procederá a su incisión y drenaje, para lo cual se utilizará un bisturí de hoja falciforme (forunculótomo), si ya ha iniciado el drenaje espontáneamente, se abrirá, de ser necesario, el mismo punto de supuración y con hisopos estériles se retirará todo el material necrótico (el llamado clavo). En la práctica es muy conveniente dejar en la pequeña cavidad del absceso una gasita embebida de pomada antibiótica que será retirada al día siguiente, con esta medida el dolor se atenuará notablemente.
Como tratamiento está indicada una penicilina semisintética por vía oral (ampicillinas, amoxicillinas) algunas de ellas traen comercialmente incorporado el ácido clavulánico para evitar la resistencia microbiana del estafilococo productor de beta-lactanasas, (si existe alergia a las penicilinas el tratamiento será con antibióticos del tipo de los macrólidos como la eritromicina, o una quinolona) en no pocas veces este tratamiento inicial logra abortar el desarrollo del forúnculo.
Entre las medicaciones complementarias se indican analgésicos y en personas especialmente sensibles al dolor tendrán indicación analgésico incluso por vía parenteral.



• Otitis externa difusa aguda
Es la inflamación por infección bacteriana de la piel del conducto auditivo externo, en la cual participan todas las paredes de dicho conducto.
Causa: En nuestro medio (clima tropical húmedo) es tal vez la afección aguda ótica más frecuente en el servicio de urgencia, y en los meses de verano su incidencia aumenta notablemente.
También conocida como otitis de las piscinas, en los países templados se invocan varios mecanismos de producción, entre los que se pueden mencionar: la abundante sudación producida por el calor, la proliferación de los hongos saprofitos de la piel del conducto(los cuales encuentran condiciones ideales de desarrollo en estas condiciones),los baños prolongados en aguas contaminadas ocasionan en unos la infección directa y en otros la indirecta, por la eliminación de la capa de queratina y cerumen del conducto que forman sus principales medios de defensa , el secado del conducto con medios no estériles tampoco deja de ser para el bañista un factor causal importante.
Síntomas: Es una afección de curso agudo, aparece un dolor más o menos intenso, sensación de ocupación en el oído, Hipoacusia conductiva (aquí el cierre del conducto es lo más habitual), en los casos intensos hay síntomas generales y fiebre, así como linfoadenopatías pre y retroauriculares.
Al examen otoscópico, a la simple inspección se observa la estenosis anular del conducto en su entrada, lo que sirve para diferenciarlo de la forma circunscripta, el intenso dolor a la presión del tragus y al desplazamiento posterior del pabellón al intentar la otoscopia es característico.
Patogenia: Es una afección bacteriana, muy pocas veces se puede invocar un agente viral, las bacterias que se aíslan son gram negativas del grupo Proteus- Pseudomona, Colibacilos y Klebsielas.
Tratamiento: La terapéutica es básicamente local, salvo en algunos pacientes en los cuales por sus antecedentes (diabéticos, inmunosuprimidos) sea razonable el uso de antibióticos, en este caso aminoglucósidos o cefalosporinas de tercera generación), pero salvo estas contadas excepciones, la enfermedad se controla con medidas locales.
Resulta muy útil la aplicación de soluciones antisépticas en forma de lavados óticos (si la estenosis del conducto lo permite) o fomentos tibios, la mejor de todas es el ácido acético al 2 %, muy efectivo al acidificar el medio contra las pseudomonas y no es tóxico; las gotas de antibióticos a partir de neomicina, polimixin B, cloramfenicol o ciprofloxacina con esteroides asociados pueden obtenerse preparadas comercialmente y son raras las reacciones de sensibilización.
Las medidas generales habitualmente se limitan al uso de analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos.

     




Otitis externas crónicas
Definición: Son grupos de lesiones, la mayoría de ellas dadas por la participación del conducto en enfermedades dermatológicas, las más comunes son: psoriasis, dermatitis seborreicas, excemas, alergias cutáneas, y dermatosis, todas ellas son de competencia del dermatólogo, salvo que condicionada por éstas, aparezca una infección sobreañadida de la piel del conducto, en cuyo caso se procederá como frente a una otitis externa difusa.
 • Otomicosis
Es la infección de la capa superficial de la piel del conducto auditivo externo por hongos, la mayoría de los cuales habitan en el lugar, como son las cándidas, otros parasitan el mismo sobre todo en los países tropicales; en este caso son del tipo filamentosos esporulados, del género Aspergillun.
Diagnóstico: La simple otoscopia es suficiente, en ella podemos observar un conducto descamado y en el caso de los hongos filamentosos, es típico la presencia de racimos de esporas negras de Aspergillus Niger. Pueden existir lesiones cutáneas de tipo excematosas en los pacientes más crónicos.
Tratamiento: La  acción  terapéutica  fundamental  es  la  de         acidificar  el   medio,  lo  que  impide  la multiplicación y el nacimiento de las esporas y se logra con las instilaciones de la solución de ácido acético al 2% o de ácido bórico en igual concentración.
Los hongos tienen tendencia a recidivar porque sus esporas son muy resistentes, por lo que el tratamiento se debe repetir al cabo de dos semanas; es muy importante indicar al paciente la necesidad de evitar el rascado y la” autolimpieza” del oído, para dar tiempo a la formación de la capa de queratina o de lo contrario aparece un verdadero círculo vicioso, el cual conlleva a la cronicidad del proceso y a cambios orgánicos en la piel del conducto, la cual se engruesa y evoluciona hacia una dermatitis crónica.


Cuerpos extraños
Se clasifican en cuanto a sus características en animados e inanimados.
• Cuerpo extraños animados
Los primeros menos comunes son los insectos que accidentalmente se introducen en el conducto, el cual por su estrechez le impide la salida; en raras oportunidades se encuentran cresas de moscas tropicales que son atraídas por la presencia de secreciones purulentas y fétidas en el conducto auditivo externo, generalmente procedentes de infecciones crónicas del oído medio, por lo que la miasis aislada del oído externo no es común y solo la hemos visto en lactantes por larva de la mosca doméstica.
En la situación más habitual se trata de insectos (cucarachas, mariposas nocturnas, etcétera y las garrapatas en campesinos) que llegan al médico aún vivos dentro del conducto, de manera que el enfermo se nos presenta aterrado ya que los movimientos y en no pocos casos, las picaduras se hacen verdaderamente insoportables por lo que la medida inicial debe ser la de matar o inmovilizar al animal antes de intentar extraerlo, eso se logra instilando sustancias oleosas o “spray” de anestésicos tópicos, los cuales contienen una base de alcohol muy efectiva para este fin.
La extracción se efectuará mediante el lavado de oído y solo se instrumentará con pinzas por el personal profesional capacitado, lo cual evitará graves complicaciones iatrogénicas que se ven frecuentemente en todos los tipos de cuerpos extraños.
            

• Cuerpos extraños inanimados
Se presentan mayormente en los niños aunque tampoco son infrecuentes en los adultos; están conformados por los más disímiles objetos capaces de ser introducidos en el conducto. En el caso de las semillas, cuando su presencia data de algún tiempo tienden a hidratarse con la humedad del órgano y aumentar considerablemente su tamaño, lo cual imposibilita su extracción si antes no se procede a deshidratarlas instilando durante varias horas alcohol natural, después de lo cual se procederá de la forma habitual, es decir con el empleo del lavado de oído.
La manipulación y todo tipo de maniobra intempestiva al intentar la extracción, originarán situaciones muy difíciles no exentas de complicaciones graves; a veces, un cuerpo extraño inerte y pequeño termina en un salón de operaciones donde el otólogo se ve obligado a complicadas operaciones para resolver esta iatrogenia.






No hay comentarios:

Publicar un comentario